Participación del Ayuntamiento de Madrid en el SAAD

I.-


Antes de la instauración del Sistema de la Ley 39/2006, nos advierte su preambulo "..que las necesidades de las personas mayores, y en general de los afectados por situaciones de dependencia, han sido atendidas hasta ahora, fundamentalmente, desde los ámbitos autonómico y local, y en el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, en el que participa también la Administración General del Estado y dentro del ámbito estatal, los Planes de Acción para las Personas con Discapacidad y para Personas Mayores". Una vez establecida, el sistema mantiene la necesidad de contar con los servicios municipales e incorporar, como participes, tanto en la gestión como en la organización del Consejo Territorial (así véase el Art.1, 12 de la Ley 39/2006).

II.-

El Ayuntamiento de Madrid cuenta, desde antiguo, con una red de servicios a los que recurrir en el ámbito de la Ley.  Pero , a los efectos de la gestión, el Ayuntamiento tiene encomendado, a través de sus Centros de Servicios Sociales, la presentación de las solicitudes, la realización de un informe social (Art. 13 a 15 del Decreto 54/2015).

También, sus propios  servicios (sociales)  pueden, con carácter previo,  llevar a cabo  la información al interesado sobre los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como la consulta al interesado sobre la modalidad de intervención más adecuada a su eventual situación de dependencia. 

Es cierto que el Decreto 54/20015, de 21 de mayo de la Comunidad de Madrid, plantea también la realización material y técnica de las actividades de valoración del solicitante y de su entorno habitual por parte de las entidades locales, pero la  Orden 895/2013, de 3 de julio, de la Consejería de Asuntos Sociales, lo ha  encomendado  al Organismo Autónomo Servicio Regional de Bienestar Social. 

III.- 

Conviene examinar la Ordenanza municipal por la que se regula el Acceso a los Servicios de Ayuda a Domicilio para Mayores y/o Personas con Discapacidad en la modalidad de Atención Personal y Atención Doméstica, de Centros de Día, propios o concertados, y Centros Residenciales, de 29 de julio de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre la manera de argumentar los problemas de discapacidad por la jurisprudencia del Tribunal Supremo

Constitución de 1931 y constitucionalismo: problemas